viernes, 15 de mayo de 2009

Aceptación: Palabras y Significados

En este minuto me doy cuenta que definitivamente no comprendía lo que significaba aceptación. No se si a todos les ocurre lo mismo, pero mi descubrimiento de significado de conceptos y palabras ha sido muy lento y tortuoso. ¿Será acaso que para entender una palabra es necesario vivirla? Por ejemplo, ¿puede realmente saber lo que es la soledad alguien que no la haya experimentado? Por alguna razón las limitaciones del lenguaje ahora me persiguen.
El Maestro Suzuki dice que es el peor invento que existe en su libro "El ámbito del Zen". "El lenguaje es magnífico y no podemos existir sin él, pero al mismo tiempo es lo peor que el hombre ha inventado. La ley, por ejemplo, ha definido todo con tanta exactitud que es la causa de complicaciones y dificultades. Hacemos leyes para regular las relaciones humanas, pero a causa de ello tienen lugar toda clase de disputas. Lo mismo ocurre en el campo epistemológico..." y luego dice "...para partir madera se necesita una cuña, pero cuando se quita esa cuña, se necesita otra; así, debemos utilizar un número infinito de cuñas y el proceso no tiene fin. Por eso debemos utilizar el lenguaje para liberarnos del lenguaje"
Aceptar viene del latín acceptāre, recibir según RAE.es "Recibir voluntariamente o sin oposición lo que se da, ofrece o encarga." Entonces, ahora que finalmente comprendo su significado puedo decir que la no aceptación es la búsqueda constante de un estado anterior para regresar lo más rápido posible. Por ejemplo, cuando me entra una pestaña al ojo, no lo acepto, y hago todo lo posible para sacarla. Sin embargo si me encuentro con un dolor estomacal y no lo acepto, terminaré eligiendo no sentirlo. Es extraño, pero si me enfoco en la respiración por la nariz, cierro los ojos, y siento mi cuerpo recién ahí puedo sentir los lugares tensos. Si me concentro, y no dejo que mi mente se vaya, puedo experimentar bien como se siente esa tensión, en los hombros, cuello y en mi caso debajo de la lengua. ¿Debajo de la lengua? En mi vida me había dado cuenta de tensión en la parte baja de la mandíbula. Si realmente quiero enfrentarla primero debo reconocer que existe y luego aceptarla. Es un indicador que por alguna razón elegí no sentir. Ahora soy consciente de mi mala postura sentado, acerco la silla, enderezo mi columna, desdoblo mis piernas y lentamente hecho el mentón para atrás. Hoy he aceptado que mi cuerpo sufre debido a mi mala postura. Por lo tanto, entiendo que aceptar es ver, reconocer. Imagino que personas entrenadas pueden llegar a aceptar inmediatamente, pero yo aún necesito vivir mi luto del desprendimiento. Aceptar involucra dejar ir. El Maestro Suzuki dice que cuando cruzamos un río y llegamos a la otra orilla, el bote ya no nos sirve. ¿Por qué aferrarse al bote? Hay quienes cruzan, y se bajan del bote sin problema, yo aún tengo que detenerme, igual que un niño, mirar el bote, botar un par de lagrimas, y luego seguir. Lo encuentro tan gráfico, que me da risa lo ridículo que resulta. Ya puedo imaginar tantas veces que andaba con un bote a cuestas que me da risa. Botar el bote...aceptar...desprenderse...aprender... ¡iluminar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario