lunes, 20 de julio de 2009

Cuerpo-Emoción-Lenguaje

Primero, ¿qué quiere decir estar centrado? No lo tengo muy claro, pero voy a tratar de explicarlo desde mi experiencia. Existe un lugar donde se relacionan los espacios de la emoción, el cuerpo y el lenguaje que resulta altamente agradable y genera un lindo bienestar. Puede ser plenitud, pero podría también ser algo diferente. El tema es qué, dado que se siente tan bien, busco permanecer en esta relación, y me aferro a ella. Para que sea más grafico, imaginemos que voy caminando y encuentro el lugar preciso donde no hace calor, tampoco frío y pasa una suave brisa. El lugar me hace sentir tan bien que decido quedarme ahí. Sin embargo no me doy cuenta que el sol se mueve, el viento varía, la sobre de los arboles también varía y comienzo a cuestionarme y a maldecir "no era esto lo mejor que la vida me podía ofrecer? ¿Que tipo de plenitud es esta?" Finalmente termino frustrado y maldigo al mundo por tener tan poco que ofrecerme. Me doy cuenta que quedé aferrado a un espacio y no fui capaz de cambiar a medida que cambiaron las condiciones. Entonces, para estar equilibrado es necesario estar en movimiento en los espacios de relación entre lenguaje, cuerpo y emociones. Cuando me aferro, quedo aferrado a un lugar destinado a cambiar. Si el cambio es gradual no voy a tener la capacidad de darme cuenta. Si es intenso me voy a dar cuenta que antes no estaba en equilibrio.
Esto es lo que he aprendido en estos días: Quedarse estático es inevitablemente perder el equilibrio. Rafael Echeverría llama coherencia a la relación cuerpo, emoción y lenguaje. Coherencia no quiere decir que estemos contentos, satisfechos o juzgando cómo es la relación sino que toma la definición que entrega Rae "Conexión, relación o unión de unas cosas con otras". Para encontrar cual coherencia me acomoda más, necesariamente tengo que buscar salir de mi coherencia para ver dónde quedo mejor. Cambio mi coherencia al permitir estar triste cuando me siento triste, al reír aún cuando no tenga ganas de reír. Abrazar a otra persona si es que no lo hago. Alimentar sanamente al cuerpo. Comer una torta si no lo hago normalmente. Cambiar para probar que ocurre.
Un fuerte abrazo a todos para ver que les puede ocurrir si lo intentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario